Acompañantes y Madres de día
Presentación

Hola familias!
Qué difícil presentarme y sentir que transmito un pedacito de mi esencia en tan sólo unas líneas… Mi nombre es Irene y tengo 32 años. Llevo acompañando a criaturas desde hace dos años y sigo en un proceso de constante aprendizaje y desaprendizaje. Trato de aplicar una mirada respetuosa hacia las peques con las que me relaciono, incluida mi propia hija, y digo trato porque una de las bases que me ayudan a seguir creciendo es mantener una constante mirada introspectiva que me permita identificar mecanismos arraigados en lo profundo de mi ser. Disfruto muchísimo y aprendo constantemente rodeada de est@s pequeñ@s/grandes seres. Soy Integradora social y estoy estudiando el Grado de Antropología social y cultural en la UNED. Además he realizado diversas formaciones que me han ayudado a ir incorporando más herramientas, como son:
– Acompañar niños y niñas. Impartido por Tinus Wijnakker y Beatriz Aguilera del proyecto Alavida.
– Curso de acompañamiento Tartaruga. Materiales montessori de casa de niños, escucha activa y no directividad.
– Curso de la ELP. La angustia en la infancia y la adolescencia.
– Certificado de profesionalidad SSCE0112 Atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

He trabajado en el proyecto de educación libre Tartaruga durante un periodo de 6 meses con criaturas de entre 3 y 6 años. También he estado acompañando en Espacio Arbolé como acompañante suplente con peques de entre 1 y 3 años. Este último año he estado trabajando como acompañante en el hogar con una criatura de un año y medio.
Pienso que puedo aportar un espacio relajado en dónde ir tejiendo vínculos que se sostengan a través del amor, la seguridad y la confianza. Un lugar en donde cada ser sea acogido desde lo singular que le compone. Además intento tener presente la perspectiva de género en mi mirada como acompañante para poder ir creando un mundo más justo e igualitario.

Vídeo de presentación
Referencias

Irene fue la primera y única persona que entrevistamos para acompañar a nuestra hija. Cuando leí su descripción algo me dijo que era ella la persona que buscábamos. Cuando hablé por teléfono con ella por primera vez esa intuición se afianzó y, el día que nos conocimos en persona, no hicieron falta más de 60 segundos para sentirnos infinitamente afortunados por haberla encontrado. Veníamos de una experiencia negativa en una escuela infantil pública y, en parte, nos parecía increíble haber acertado a la primera con ella. Y conste que, precisamente, no somos personas conformistas, Más bien pecamos de ser un tanto perfeccionistas.
Buscábamos a una persona amorosa, respetuosa, que nos inspirara confianza plena para acompañar a nuestro bien más preciado. Su mirada, su tono de voz, su expresión corporal, su sinceridad y su sonrisa cumplían con creces los requisitos de ese perfil que soñábamos encontrar.
Irene es buena persona. Con todas las letras y todo lo que eso implica. Nuestra confianza en ella ha sido desde el primer día y sigue siendo absoluta. Sabemos que protege y cuida de nuestra hija como si fuera suya.
En todo este tiempo acompañándola no ha habido ni una sola cosa que nos haya parecido mal. Al contrario: soy mejor madre gracias a lo que he aprendido de ella. Observándolas jugar, escuchando su forma de dirigirse a la pequeña, siempre desde el respeto y la calma.
Ojalá nuestra hija pudiera contarnos la alegría que siente cuando juega con Irene, la paz que le brinda dormir con ella en la mochila porteada. Sus 18 meses no dan para expresarlo en palabras, pero yo lo sé por su brillo en los ojos cuando la ve aparecer cada mañana y las mil y una veces que dice su nombre ("Inene") cuando no la ve durante el fin de semana. Gracias Irene, por ser y estar. Eres una persona excepcional.
Laura rojas

Formación académica

Otros

¿Tienes formación y/o experiencia en alguna de estas áreas?

Movimiento libre, Alimentación autorregulada o BLW, Comunicación no violenta y/o escucha activa, Pedagogías activas, Montessori infanti (3-6), Educación creadora

Formación (otros)

FP Integración Social
Cursando el tercer año del grado de Antropología Social y Cultural en la UNED.
Certificado de profesionalidad Atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales – SSCE0112 – 550 horas teórico-prácticas (titulación oficial expedida por el Ministerio de Empleo).

Tienes experiencia con

Peques de 1 a 3 años, Peques de 3 a 6 años

Disponibilidad geográfica

No

Coche propio

Disponible

No

Disponibilidad a partir de

1 septiembre, 2021

General
Alias

Irene Fernández

Política de privacidad

1