General
Alias

GEMA ORTIZ

Política de privacidad

1

Acompañantes y Madres de día
Presentación

Hola familia! mi nombre es Gema, nací en Madrid pero siempre he sentido un profundo amor por Asturias. Por ello, uno de mis sueños, ya cumplido, era vivir en Asturias.
Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. He tenido la suerte de haber cursado dos becas de intercambio en Brasil y Portugal mientras realizaba mis estudios. Cuando volví a Madrid quería especializarme como Psicoterapeuta en el ámbito de la Psicología Humanista por lo que realicé un Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa en el Instituto Galene durante dos años.

Cómo empezó todo…
Mi trayectoria en la infancia empezó hace trece años cuando una amiga me pidió que la sustituyese para dar una clase de baile a niñas y niños. Al finalizar la clase sentí claramente que yo quería dedicarme a los niños y niñas de ahí en adelante. Y así empezó mi camino en el mundo de la infancia…
Lo primero que hice fue apuntarme como voluntaria en el grupo de actividades de ocio y tiempo libre en la Fundación Down de Madrid. Fue una experiencia de aprendizaje maravillosa, poder acompañar a niños y niñas con necesidades especiales.

Mi camino tomó un rumbo más específico a raíz de una búsqueda personal… me surgió una pregunta pensando acerca de la psicología y la historia de nuestras vidas… y buscando el origen del estrés, ansiedad, baja autoestima, frustración, etc. me llevo a la infancia. Me preguntaba si la educación que recibimos condiciona de alguna manera nuestra forma de sentir, de crecer, de pensar, en definitiva, ¿de ser…?.  Y tras esta pregunta descubrí «El Acompañamiento Respetuoso a la Infancia». Me adentre en este mundo también conocido por «Escuelas Libres», «Escuelas Alternativas», «Educación Activa»… y encontré una escuela maravillosa llamada «La Semilla Violeta» en el municipio de Galapagar (Madrid), donde pude hacer prácticas de formación durante un mes. Fue una revelación a todo nivel, poder realizar esta experiencia, ya que se me abrieron muchas ideas, mucha ilusión y muchos sueños…

Experiencias en el extranjero:
Después me fui a Irlanda a trabajar en una familia irlandesa acompañando a cuatro niños y niñas en su desarrollo psicomotriz, cognitivo y emocional. Allí pude mejorar mi inglés y seguir aprendiendo a través de la experiencia directa con el mundo de la infancia.

Necesitaba seguir creciendo en experiencias y aprendizajes en el ámbito de la infancia y escuelas con Pedagogías Activas así que, me fui a Lima, Perú hacer un voluntariado a una escuela de Educación Viva llamada “El pez en la luna”. Su propuesta educativa se basa en la metodología de las Artes Expresivas y Pedagogía Socioconstructivista. Aprendí muchísimo a trabajar a través del arte, reciclaje y la imaginación entre otras cosas. ¡Es un proyecto precioso!
 
Vuelta a casa:
Finalmente, decidí que quería una formación más seria sobre Pedagogías Activas y solicite una plaza en el Curso de Formación Superior Universitaria en Educación Activa y Acompañamiento Respetuoso en la Infancia en la Universidad Rey Juan Carlos.  Realicé a su vez, todos los cursos que podía como «Montessori Primera Infancia», «Prevención biopsicológica desde la gestación hasta la pubertad», «Lengua de signos para bebés», «Recursos expresivos con arteterapia», «Educación humanista», «Reparando apegos a través del juego», entre otros.
Cuando finalice estos últimos estudios estuve dos años trabajando como facilitadora del desarrollo psicomotriz, cognitivo y emocional en la infancia con diferentes familias.

Finalmente, quería seguir complementando mis estudios en el área de la Psicología por lo que realicé un Máster en Psicología Infantil – Juvenil y me especialicé en Educación e Inteligencia Emocional. Actualmente acabé la Formación Profesional de Técnico en Educación Infantil.
Después trabajé dos años en “Anetachú”, una Escuela Infantil de Madrid que trabaja a través de Pedagogías Alternativas y Disciplina Positiva.

Actualmente estoy desarrollando un servicio de asesoramiento personalizado en acompañamiento a las familias en la infancia como Psicóloga en Gijón y en Asturias central. El proyecto se llama Aliendu Psicología.

Me interesa mucho la infancia, ya que opino que es la etapa más bonita y delicada del crecimiento y desarrollo humano. Por ello, como psicóloga quise contribuir en ella formándome en Pedagogías Activas y Acompañamiento Respetuoso en la infancia.
 

Vídeo de presentación
Referencias

¿Qué es lo que valoro en Gema? Para empezar, y más importante, su manera de tratar a mi hijo me cautivó desde el inicio. Estoy convencida de que su amor incondicional, su respeto hacia él y su capacidad para ponerle límites (siempre desde el afecto) han hecho de él un niño mejor, muy maduro emocionalmente, que sabe respetar y hacerse escuchar; pero sobre todo, ha contribuido a hacer de él un niño que se siente muy querido. Dos años de convivencia diaria dejan huella, desde luego, y eso es algo que nunca podré dejar de agradecer a Gema.
Elena (Madre de familia).

Gema ha realizado un mes de prácticas en nuestro centro. Ha sido asistida y asesorada por el equipo pedagógico, el cual valora muy positivamente su experiencia, su participación, sus actitudes, capacidades y calidad profesional.
Asociación La Violeta. Espacio par el juego y la comunicación.

Durante los dos años que Gema ha compartido con nosotras en el centro ha demostrado ser una persona empática, dinámica, abierta y con un profundo sentido del respeto y cariño hacia la infancia desde todos los aspectos.
Alejandra, Directora de Escuela Infantil Anetachú.

Esta es una recomendación personal para Gema, como acompañante en el cuidado y el desarrollo de mi hijo. Ella ha acompañado a mi hijo por 2 años y fue un placer tenerla con nosotros. Gema siempre fue puntual, alegre, mantuvo buena comunicación conmigo y con mi hijo; y se encargaba de jugar y atender sus necesidades en todo momento. Gema siempre estuvo atenta a las necesidades que tenía mi hijo ya fuesen fisiológicas, psicológicas o emocionales. Además, mi hijo la tiene como una figura referencia de apego y confianza.
Nilson y María José (Familia).

Formación académica

Técnico en educación infantil, Psicólogía

¿Tienes formación y/o experiencia en alguna de estas áreas?

Comunicación no violenta y/o escucha activa, Pedagogías activas, Montessori infanti (3-6)

Formación (otros)

FORMACIÓN ACADÉMICA

Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil. I.E.S Número 1

Máster en Psicología Infantil y Juvenil. Escuela Europea FormaInfancia. Grupo Esneca.

Máster en Coaching e Intelegencia Emocional. Escuela Europea FormaInfancia. Grupo Esneca.

Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa. Instituto Galene. Formación en Análisis Transaccional, Gestalt, Corporal y Duelo. Tesis de investigación teórica sobre la vida intrauterina.

Máster en Educación Activa y Acompañamiento en la Infancia. Universidad Rey Juan Carlos y La Semilla Violeta. Formación en acompañamiento respetuoso en el desarrollo de la infancia (Pikler, Reggio Emilia, Montessori, educación creadora, Summerhill entre otros).

Licenciatura en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.

CURSOS DE FORMACIÓN

Curso Reparando Apegos a través del juego (20 horas). Asociación Atlas.

Curso Inteligencia Emocional (20 horas). Curso en Integratek impartido por Mar Romera, Psicopedagoga y Especialista en Inteligencia Emocional.
Jornadas de Psicoterapias Humanistas (30 horas). Universidad Pontificia Comillas Madrid y la acreditación de FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas).
Curso de lengua signos para bebés (40 horas). Escuela BabyTribu.
Curso Montessori Primera Infancia (9 horas). Escuela BabyTribu.
Jornadas de Educación Humanista (30 horas). Fundación Claudio Naranjo.
Curso Vínculos Vitales – Prevención Biopsicológica desde la gestación hasta la pubertad. (30 horas). Escuela “Vale do Ser” con Evânia Reichert, Psicóloga.
Curso de Comunicación No Violenta (12 horas). Athelier da casa 9 impartido por la Psicóloga Maria Carolina Vecchio.
Curso de Meditación y expresión a través de Mandalas (30 horas). Athelier da casa 9 impartido por la Psicóloga Maria Carolina Vecchio.
Curso de Hipnósis Clínica: Fundamentos y Aplicaciones (8 horas). Centro de Psicología, Formación e Investigación: Gamma Psicólogos.
Curso de Igualdad de Género y Diversidad Sexual (30 horas). Escuela de Igualdad de la Comunidad de Madrid.
Curso Mujer Cíclica y Naturaleza Femenina (120 horas). Impartido por Sophia Style – Mujer Cíclica.

Formación en Psicografología (300 horas). Instituto de Psicografología y Peritación (IPSIGRAP).

Curso de Comunicación No Verbal y Eficaz (200 horas). Instituto de Psicografología y Peritación (IPSIGRAP).

Recursos Expresivos : Intervenciones con ArteTerapia (32 horas). Impartido por la Psicóloga Magda Pozzobon.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

2019 – 2020 Psicóloga. Acompañamiento a las familias en la infancia (1 año). Aliendu – Psicología – Asturias Central. Servicio de asesoramiento y acompañamiento a las familias en la infancia.
2019 – 2020 Técnica en Educación Infantil (sustituciones puntuales). Currusquinos Montessori – Espacio de Aprendizaje Activo – Gijón (Asturias). Acompañamiento a niñas y niños de 1 a 6 años.
2019 Técnica en Educación Infantil (3 meses). Medrando – Escuela Infantil – Oviedo (Asturias). Tutora de un grupo de niñas y niños de 2 a 3 años.
2017 – 2018 Técnica en Educación Infantil (1 año y medio). Anetachú- Escuela Infantil- Tres Cantos (Madrid). Acompañamiento a niñas y niños de 0 a 3 años en sus diferentes etapas y necesidades cognitivas, motoras y emocionales.

2016 – 2017 Psicoterapeuta de prácticas (100 horas supervisadas). Instituto Galene. Psicoterapeuta Humanista Integrativa. He acompañado el proceso terapéutico de 3 pacientes con un total de 100 horas de sesiones.

2015 – 2017 Facilitadora en el acompañamiento del desarrollo en la infancia. (2 años). Acompañamiento personalizado en el desarrollo cognitivo, psicomotriz y emocional con un niño de la primera infancia (0 – 3 años).

2016 Prácticas de formación en el Colegio La Andolina (20 horas) Gijón (Asturias). Formación en pedagogía activa y acompañamiento respetuoso en infantil y primaria.

2015 – 2016 Profesora de danza moderna (1 año). Colegio Miguel Delibes (Madrid). Profesora de danza moderna con un grupo de infantil de 2 a 3 años.

2015 Monitora de campamento y Profesora en Escuela Infantil. (2 meses). Anetachú- Escuela Infantil- Tres Cantos (Madrid). Monitora del campamento de verano con niños y niñas (3 a 8 años). Apoyo en diferentes grupos de niños (4 meses a 3 años) atendiendo sus necesidades cognitivas, motoras y emocionales.

2015 Voluntariado en Escuela Viva El pez en la Luna (3 meses). Lima – Perú. Psicóloga Infantil en la Comunidad Educativa de niñas y niños de 1 a 3 años.

2014 Facilitadora en el acompañamiento de la Infancia. (6 meses). Tipperary – Irlanda. Asesoramiento personalizado en una familia en la atención de las necesidades educativas y del desarrollo de niñas y niños de 9 meses a 6 años.

2014 Prácticas de formación en Asociación Escuela Libre La Violeta (1 mes). Galapagar (Madrid). Formación en prácticas de pedagogía activa y acompañamiento respetuoso en la Infancia con niñas y niños de 2 a 6 años.
2014 Voluntariado Fundación Down Madrid (6 meses). Voluntariado en actividades de ocio y tiempo libre con niños y niñas con discapacidad.

2013- 2014 Practicum universitario en el centro Psicoeducativo Elea (1 año). Diagnóstico y seguimiento de pacientes en Psicoterapia con diferentes problemas y trastornos psicológicos. Formación en Mindfulness.

2012 Voluntariado en Vila Fátima (6 meses) Porto Alegre – Brasil. Intervención social en una Comunidad con niñas y niños en situación de riesgo.

2010 Voluntariado en el Hospital La Paz (1 año) Madrid. Acompañamiento psicológico a niñas y niños hospitalizados por diversas enfermedades.

Tienes experiencia con

Bebés (0-12 meses), Peques de 1 a 3 años, Peques de 3 a 6 años

Disponibilidad geográfica

No

Coche propio

Disponible

Disponibilidad a partir de

1 marzo, 2020

¿Hay algún otro idioma que domines? (Nivel equivalente a C1 o superior)

Otro

Otro idioma

Portugués