General
Alias

Esmeralda

Política de privacidad

1

Acompañantes y Madres de día
Presentación

¡Hola, familias!

Me llamo Esmeralda, tengo 28 años, y desde que soy pequeña siempre he tenido una vocación muy clara: la educación. Por eso hace 10 años comencé la carrera de magisterio infantil, con la intención de seguir la estela educativa. Sin embargo, mi vocación no se ciñe únicamente a la educación, sino a formar parte del cambio que esta misma necesita.

Cuando acabé la carrera, comencé mi trayectoria profesional pasando por diferentes escuelas infantiles, y según iba cambiando de una escuela a otra, cada experiencia me reafirmaba que ese no era el camino, y que las cosas aún tienen que cambiar mucho. En muchas escuelas me he encontrado falta de respeto a la infancia, a sus tiempos, a la atención individual que necesita cada niño, etc.

Y yo estaba segura de que tenía que existir una alternativa a eso; de que habría educadoras y educadores que pensaban como yo y que creían en otra manera de hacer las cosas. Y, llegado ese punto, comencé a buscar alternativas.

Poco a poco, fue abriéndose ante mí un camino nuevo en el que me iba encontrando cada vez más personas que tenían el mismo objetivo que yo, y la clave llegó cuando encontré un curso superior universitario llamado: "Educación activa y transformadora: un cambio de mirada hacia la infancia". Comencé el curso, que duró un año, y para mí fue una de las experiencias más reveladoras y maravillosas que he hecho a lo largo de mis años de formación. En este curso tuvimos ponencias de una larga lista de profesionales de la educación, los cuales hablaron de temas como: escucha activa, resolución de conflictos, neurociencia, movimiento libre, juego en la naturaleza, etc… Y también estudiamos en profundidad diferentes metodologías: Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Emmi Pickler, etc. En definitiva, fue un curso completísimo en el que aprendimos todo lo que puedes aprender con muchos cursos pequeños.

Y, a partir de ahí, mi objetivo comenzó a ser más claro que nunca: buscar aquella forma de educar en la que siempre he creído.

Es por eso que estoy aquí presentándome a vosotros. Y es que, por fortuna de la vida, durante el curso superior conocí a María, cofundadora de Entre Arrullos, y comencé a trabajar como madre de día.

Mi experiencia como madre de día no pudo ser más perfecta y enriquecedora. Ante mí se abría una nueva forma de acompañar a la infancia, de ver desde cerca el proceso evolutivo de la pequeña de 6 meses a la que acompañaba. Tuve la gran suerte, además, de conectar mucho con la familia y ,juntos, vivimos unos meses maravillosos que se alargan hasta el día de hoy en forma de amistad, aunque ya no trabaje con ellos.

Durante mis meses como madre de día, pude proponer diferentes ambientes y actividades para que Martina, la bebé que acompañaba, pudiera experimentar y disfrutar de diferentes provocaciones sensoriales. Y es que con tiempo, espacio, y paciencia, todo se cuece a fuego lento y se vive mucho mejor.

Así que, después de esa experiencia tan maravillosa, me animo a formar parte de un nido compartido y acompañar a diferentes familias al mismo tiempo, generando un ambiente de confianza y colaboración donde los niños sean los protagonistas.

Dicho esto, espero que podamos conocernos algún día y quién sabe si empezar este viaje juntos.

Un abrazo y gracias por vuestro tiempo,

Esmeralda.

Vídeo de presentación
Referencias

Somos una familia formada por 4 miembros: mamá, papá, Martina y nuestra gatita.

Hemos tenido la gran suerte de contar con Esmeralda Bermudo para acompañar a
nuestra hija, Martina. La conocimos cuando Martina era un bebé de 8 meses, nos
enamoró su dulzura, su tono suave y cariñoso de hablar, su profesionalidad y su respeto
hacia nuestra hija y hacia nosotros. Siempre ha tratado con mucho amor y cariño a
nuestra hija, respetando sus ritmos, acompañándola en todo lo que su desarrollo y
crecimiento necesitaba, escuchándola, cuidándola, pero no sólo se preocupaba de su
cuidado si no que además se preparaba sus objetivos pedagógicos para desarrollar
durante los periodos en los que nos ha acompañado. Adaptándose completamente a las
diferentes etapas en las que ha acompañado a Martina, proponiendo diferentes y
maravillosas actividades, comprando materiales para que Martina estuviera siempre
descubriendo, aprendiendo y feliz.

Esmeralda es una gran profesional, muy comprometida con el mundo en el que vivimos y con la educación. La educación como algo esencial y primordial para nuestros hijos, que son el futuro. La manera de creer en una educación nueva y respetuosa de Esmeralda es maravillosa.

Tendría a Esmeralda como acompañante de mi hija siempre, como maestra, como
educadora y como compañera. Siempre ayudándonos, siempre escuchando nuestras
dificultades como padres e intentando desde el respeto ayudar y aportar. Siempre
proponiéndonos actividades a nosotros cuando ella no ha estado a nuestro lado para
seguir descubriendo maravillas a Martina.

Siempre puntual. Además canta precioso, escribe poesía y toca el ukelele… fascinante
para un bebé o para un niño y para nuestra gatita.

Para cualquier consulta, no dudéis poneros en contacto con Esmeralda para que podáis preguntarnos.

Un saludo,

María y Hugo

Formación académica

Magisterio infantil

¿Tienes formación y/o experiencia en alguna de estas áreas?

Pedagogías activas

Formación (otros)

Curso superior universitario: "Educación activa y transformadora: un cambio de mirada hacia la infancia". Impartido por "La Semilla Violeta" al amparo de la Universidad Rey Juan Carlos.

Tienes experiencia con

Bebés (0-12 meses), Peques de 1 a 3 años, Peques de 3 a 6 años

Disponibilidad geográfica

No

Coche propio

No

Disponible

No

Disponibilidad a partir de

1 septiembre, 2020

¿Hay algún otro idioma que domines? (Nivel equivalente a C1 o superior)

Inglés

Otro idioma

Portugués