General
Alias

Ana Muñoz Gundián

Política de privacidad

1

Acompañantes y Madres de día
Presentación

Hola, me llamo Ana y estoy encantada de poder presentarme en esta plataforma.

Soy psicóloga, terapeuta gestalt y apasionada del acompañamiento de personas. Llevo más de quince años trabajando con niños y niñas desde el ámbito de la educación no formal (soy también monitora de ocio y tiempo libre) y el acompañamiento en el hogar. Hace cinco años conocí la obra de Rebeca y Mauricio Wild a través de los libros de ella. Mi interés por las escuelas libres venía de mucho tiempo atrás, pero conocer “Libertad y límites. Amor y respeto” fue un trampolín con el que me lancé a bucear en las pedagogías activas. Y ya no hay otra opción posible.

Gracias a las lecturas encadenadas (por Wild conocí a Pikler, con Pikler llegué a Montessori, por la formación en terapia Gestalt conocí a Evania Reichert…) y a la confianza de las familias que han querido que cuide y esté con sus peques, mi formación ha sido y continúa siendo constante. Así he conocido la alimentación autorregulada o BLW, la organización de un ambiente preparado en el hogar, lo fundamental de la comunicación con las familias o lo importante de mi papel en el trato a los peques en esos años tan sensibles.

Mi experiencia como acompañante comprende desde el cuidado de bebés que aún no se desplazan hasta niños y niñas de siete años. Con prácticamente todas las familias con las que he trabajado he estado al menos un año pudiendo así establecer un vínculo seguro y estable, siendo una afortunada testigo del despliegue de vida durante su crecimiento y desarrollo.

Vídeo de presentación
Referencias

Celia S.
Ana cuidó de nuestro hijo pequeño durante su primer año de vida. La tranquilidad que nos suponía que estuviera con ella… no puede explicarse con palabras. Nos sentíamos tan seguros como si Ana fuera de la familia. De hecho, aparece en nuestro álbum de fotos familiar. Nuestro hijo sufría de bronquiolitis con frecuencia y ella le atendía perfectamente. Ha cuidado ocasionalmente a nuestros dos hijos juntos y se apañaba perfectamente, incluso en aquel momento que eran los dos muy pequeños. Es dulce, cariñosa y con un gran sentido común. Además, su formación hace que tenga mucho criterio pedagógico.

Enrique S.
Ana trabajó cuidando de nuestro hijo en nuestra casa unas horas al día durante su segundo año de vida. Las principales cualidades que destaco en ella son la paciencia y el trato afectuoso hacia el pequeño. Respeta sus ritmos y está pendiente en todo momento de sus necesidades tanto fisiológicas como psicológicas (consuelo, atención). El mejor indicador que tuvimos fue la rápida complicidad que adquirieron y el cariño que nuestro peque mostraba hacia ella. En cuanto a su forma de trabajar, lo que más me gusta es la manera en que permite que el niño desarrolle su idiosincrasia estimulando su iniciativa pero manteniendo una atención constante para garantizar su seguridad. Destacaría, además, la amplia formación especializada de la que dispone. Recomiendo a Ana por el buen trato que dio a nuestro hijo y la tranquilidad que su labor nos supuso a nosotros.

Formación académica

Psicólogía, Otros

¿Tienes formación y/o experiencia en alguna de estas áreas?

Pikler, Movimiento libre, Alimentación autorregulada o BLW, Comunicación no violenta y/o escucha activa, Pedagogías activas

Formación (otros)

Estas son las formaciones que he realizado. No obstante, mi formación va más allá a través del estudio y la reflexión compartida de obras de educación, desarrollo, psicología…

Oct 2015 – Dic. 2018. Terapia Gestalt. Escuela Madrileña de Terapia Gestalt.
Ene 2020. Primeros auxilios en bebés y niños. Cruz Roja Española. 10 h.
Nov. 2019. Juego y Alimentación Infanto juvenil. Abordaje desde el ámbito clínico. COP Madrid. 7 h.
Nov. 2019. Juego terapéutico. COP Madrid. 26 h.
May. 2019. Taller Educación Creadora – Cuidando el Juego. Asociación Espacio Apita. 5 h.
Dic. 2016. Educación Activa y aprendizaje autodidacta. El Pez Luna. Taller y observación, 25 h.
    Sept. 2016. Procesos de desarrollo Infantil y Educación Autodidacta. Helena Fernández (espacio Voltereta), 7 h.
    Jul. 2016. Las emociones en niños y adolescentes. Modelos de Intervención I y II. Adhara Psicología. Taller vivencial, 16h.
    Abr. 2016. Taller de acompañamiento en Tartaruga. Taller vivencial, 12h
    Mar. 2016. La etapa 0-3 años: una oportunidad para educar en derechos. IUNDIA. Curso, 8h
    Mar 2016. La motricidad libre, una mirada Pikler en el desarrollo de los niños. La huella de Alba. Curso 5h.
Feb. 2016. Manipulación de alimentos. CoFormación.
    May. 2011. Autocuidado en intervención social. EAEJ. Curso 30h.
    Jun. 2010. Experta universitaria en intervención social con menores con trastornos de conducta. UNED. 300h
    Jun. 2009. Gestión de asociaciones. Fundación GPS. 100h.
    Nov. 2008. Educación de calle. EAEJ. 60h.
    Sep. 2005. Monitora de ocio y tiempo libre. Escuela Acaya y prácticas en la Asociación Tobogán de Luz. 280h.

Tienes experiencia con

Bebés (0-12 meses), Peques de 1 a 3 años, Peques de 3 a 6 años, Peques de 6 a 9 años

Disponibilidad geográfica

No

Coche propio

Disponible

Disponibilidad a partir de

31 agosto, 2020